miércoles, 10 de febrero de 2010

Software Libre ante discapacidades visuales y auditivas.


Hay gran variedad de programas adaptados para facilitar el acceso al ordenador a tanto a personas discapacitadas como a las que no lo son.  Además, los que presento, son open source, es decir, se pueden modificar a voluntad para hacerlo a medida de cada necesidad.  Ni que decir tiene que son gratuítos.  Si queréis una descripción más extensa de cada programa, podeis buscarla en http://foros.toxico-pc.com/showthread.php?p=242116

La mayoría está incluído en Ubuntu, una distribución de Linux destacable por su accesibilidad.  Por lo tanto se instalan facilmente a través de aptitude, o de Synaptic si no quereis utilizar la linea de comandos.  

Ante discapacidades visuales, podemos señalar los siguientes.

- KMagnifier.  Amplia una parte de la pantalla, como si fuera una lupa.  Además puede ser útil a diseñadores que necesitan mucha precisión en la pantalla.

- KMouth.  Lector de pantalla a partir de un sintetizador de voz.  Recuerda libros de frases predefinidos por el usuario.

- Gok.  Es un teclado de pantalla.  Incluye la terminación de palabras.  Además, contiene un teclado alfanumérico y otro para lanzar aplicaciones.  Estos pueden ser modificados según las necesidades.
 
- Brltty.  Es un lector de pantalla braille para la consola de sistemas Linux.  Funciona bajo sistemas Linux, Solaris, OpenBSD, FreeBSD, NetBSD, y Windows

- Festival.  Festival es un sintetizador de voz para Linux.  Funciona conjuntamente con la mayoría de aplicaciones de lectura de pantalla.  
Está disponible para español, inglés británico y americano y galés.  Además, se pueden añadir otras voces.

- Ksayit.  Es un frontend (interface) para Festival.

- OpenMindSpeech.  Aplicación de reconocimiento de voz compatible con las aplicaciones linux.

Además, Ubuntu cuenta con una sección en Sistema > Preferencias > Tecnologías de Asistencia, donde se puede configurar qué aplicaciones utilizar de forma predeterminada para facilitar la accesibilidad.

En relación con discapacidades auditivas.

- En Ubuntu, podemos sustituir los avisos acústicos por otros visuales.  Para ello, iremos a Sistema > Preferencias > Sonido.

Dentro de la pestaña Sonidos, podemos personalizar cada una de las alertas y efectos de sonido, así como activar la Alarma Visual.



Seguro que indagando por la red encontráis más aplicaciones.  Estas solo pretenden ser una muestra que anime a utilizar software libre y accesible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario