martes, 9 de febrero de 2010

Comunidades colaborativas en la Red

"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, seguiremos
teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las
intercambiamos, cada uno de nosotros tendrá dos ideas."

Bernard Shaw

En un post anterior, comentaba lo importante que es para un mundo accesible que las nuevas tecnologías, y en concreto el software que se utiliza, sea modificable a medida del usuario.
Hablar de configuración de programas informáticos parece adentrarse en un mundo sólo para grandes expertos.  Pero la experiencia dice que en las comunidades colaborativas tiene que haber personas que hagan todas las funciones.  Y seguro que cada uno puede aportar su granito de arena.
En las “Jornadas sobre Accesibilidad y Nuevas Tecnologías: Un mercado
abierto” celebradas en Madrid, en 2002, se llegaba a la conclusión, entre otras, de que “las organizaciones de personas con discapacidad deben aportar su experiencia para elaborar planes y proyectos tecnológicos de integración.”
En este sentido, quiero relatar en este blog la experiencia de alguno de estos grupos que apuesta por el software libre, y que están intentando concretar esos proyectos tecnológicos en pro de la accesibilidad.

- TIFLOBUNTU.  Según explican en su página web “http://www.tiflolinux.org/node/89”,  “Tiflobuntu es una distribución Ubuntu personalizada para hacer más fácilel acceso al sistema operativo GNU/Linux a las personas que sufren alguna discapacidad visual. Utilizando las herramientas de accesibilidad (ayudas técnicas) disponibles ya en Ubuntu, Tiflobuntu ofrece una configuración de las mismas para que el usuario no tenga que preocuparse en aprender o realizar ningún paso adicional para acceder al sistema.  Con Tiflobuntu, es tan fácil como insertar el CD en la unidad, encender el equipo y después de unos minutos se dispondrá de un entorno de escritorio accesible por voz y braille listo para trabajar.”

- WIKI DE TIFLOLINUX. La dirección de esta wiki es http://wiki.tiflolinux.org  Esta comunidad participa entre otros en estos proyectos.
  • Orca.  Es una tecnología de apoyo libre/open source, flexible, extensible y potente para las personas ciegas y deficientes visuales.  Usa varias combinaciones de voz, braille y magnificación. 
  • Sintetizadores de voz para Linux

En estas páginas se ofrecen posibilidades de colaboración.  Unas programadores, y otras para personas sin demasiados conocimientos técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario