jueves, 11 de febrero de 2010

Juego eléctrico sencillo.

El objetivo de este juego es triple.  Con él, pretendemos

- Mejorar alguna habilidad manual
- Realizar un proyecto, con lo que supone de programación, elaboración y evaluación.
- Que sirva como base para aprendizajes posteriores.

Éste tablero que os presento lo realizaron los alumnos de mi clase.  Es apto para realizarlo en secundaria, con algún grupito que precise una atención especial.




Necesitareis:
     - Un tablero de madera, de 1 cm de grosor.  Mejor que no sea aglomerado, ya que se deshace mucho.  Si puede ser un tablero DM, irá fenomenal.
     - Una tira de moldura plana, para los cantos.
     - Tornillos y tuercas de métrica 3.  Los tornillos, con la cabeza avellanada para que se puedan enrasar bien.  El doble de tuercas que de tornillos
     - Cable de 0,5 mm. y terminales para dicho cable.

Para construirlo, primero fabricar la plantilla que vayais a utilizar.  Puede ser un mapa, sobre el cuerpo humano, colores y formas, sombras... Lo que se os ocurra.  Es importante que la primera que hagáis tenga muchos agujeros, para aumentar las posibilidades de reutilización.
Yo la realicé con un cartón grueso, imprimiendo en la fotocopiadora, y después haciendo los agujeros con un sacabocados de los que se utilizan con martillo.  Pero hay otras posibilidades.

Cortar el tablero a la medida de la plantilla, sumándole el ancho de la moldura.  Esta moldura es para que la plantilla encaje perfectamente en el tablero y no se mueva.



Marcar los agujeros en el tablero, y taladrarlos con una broca de 3mm.  Con otra broca de 6 mm. avellanar los agujeros para que el tornillo se enrase bien.  Sujetad los tornillos al tablero con una tuerca.

Preparad los cables, uniendo los dos puntos que hay que tocar a la vez para que se encienda la luz.  Los terminales que se ponen en el extremo del cable pueden ser soldados, o prensados con un alicate o crimpadora.


 Sujetad cada cable en sus tornillos con la otra tuerca.

Ahora solo falta el circuito exterior.  Yo os recomiendo que lo hagáis con una pila de 1.5v. y un diodo led de color rojo, ya que consume mucho menos que una bombilla.  El diodo led tiene un lado positivo y otro negativo, y debeis respetar la polaridad con la pila.


 












Una cosa.  Cuando hagáis otras plantillas, utilizar las mismas conexiones ya hechas en el tablero.  Si habeis preparado muchas la primera vez, os será fácil que hacerlas coincidir con los agujeros de la nueva plantilla.

Que paseis un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario