martes, 9 de febrero de 2010

Haz tu web accesible

Cada día aparecen nuevos programas informáticos que favorecen la accesibilidad de las personas a la información y el manejo del ordenador.  Distintos tipos de interfaz (magnificadores, terminales braille, sintetizadores de voz...) ofrecen a usuarios con algún tipo de discapacidad la oportunidad de interactuar con el mundo a través de un equipo informático.

Sin embargo, en muchas ocasiones la dificultad resode en cómo se ha elaborado esa información.  En el ámbito de las páginas web queda mucho camino por recorrer, para que todas las personas puedan acceder a la información y documentos que contienen, así como poder navegar por ellas con normalidad.

Para intentar solucionar estas dificultades, se han creado unas estándares de normalización.  

El máximo organismo que promueve la accesibilidad es el World Wide Web Consortium (W3C).  Dentro de él se estableció un grupo de trabajo denominado WAI (Web Accesibility Initiative).  Este grupo es el que ha ido publicando distintas normas, que se han aceptado internacionalmente con el paso de los años.

Hoy en día, W3C recomienda el uso del lenguaje de marcado XHTML, con el cual la información que contiene la página está completamente separada de la forma de presentarla.  Otra recomendación es CSS, (hojas de estilo en cascada de agua), un lenguaje usado para organizar la presentación de un documento XHTML.

La página web de W3C en españa http://www.w3c.es, ofrece dos enlaces para comprobar automáticamente si una web determinada cumple estos estándares, o en caso contrario, qué hay que modificar para que sí los cumpla.
 
En España, la fundación sidar (http://www.sidar.org), ofrece Hera, una utilidad para comprobar la accesibilidad de las páginas según las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0., además de varios enlaces de revisión basadas en otras recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario