lunes, 8 de febrero de 2010

¿Educación para tod@s?

La mayoría de alumnos diagnosticados como ACNNES (alumnos con necesidades educativas especiales) en los centros de primaria y secundaria, no lo son a causa de una discapacidad visual, motorica, mental o auditiva. Conforme los cursos de primaria avanzan, pero especialmente en secundaria, van apareciendo nuevos casos de estos alumnos. Estas necesidades educativas especiales, suelen ir ligadas a experiencias como :

- Desfase curricular acentuado
- Pertenecer a minorías étnicas o culturales
- Absentismo escolar
- Falta de adaptación al ámbito escolar.

Me gustaría centrarme en la última cuestión. No deja de resultar "curioso" que la mayoría de estos alumnos lo son en relación a las faltas de comportamiento que han ido acumulado en su paso, sobre todo por la Educación Secundaria Obligatoria. Pero sin embargo, las posibilidades de adaptar la enseñanza a sus necesidades, no se salgan de la formalidad del ámbito escolar.

Pero si este hecho es paradójico, el problema del absentismo escolar lo es todavía más. En la mayoría de los casos, viene condicionado por las circunstancias familiares y sociales. Pocas son las posibilidades de intervención en ese ámbito, pero todavía menos los recursos que la administración educativa utiliza.

Es más, hay experiencias que se están mostrando con unos buenos resultados en lo referente a la escolarización de estos alumnos, pero no son apoyadas decididamente por las administraciones educativas. Conozco el trabajo de los Centros Sociolaborales de Zaragoza. (Más información en www.zaragoza.es). En ellos se da respuesta unos 200 alumnos cada curso, con un sistema de escolarización en aulas externas a los institutos, aunque los alumnos están adscritos a uno de ellos. Estas aulas funcionan casi sin apoyo de la Comunidad Autónoma, que son los responsables de su educación ya que tiene transferida esa competencia. Pero apoyar a estos recursos supondría, aunque de forma soterrada, poner en cuestión el modelo educativo que se está aplicando, a la vez que reconocer el problema. Y ambas cosas se intentan evitar desde la administración.

Las buenas intenciones, sin planificar, se quedan en deseos. Así que la mayoría de alumnos "diversos", no ven satisfechas sus necesidades. Y eso a pesar de que se afirma que la educación obligatoria es un derecho para tod@s.

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