miércoles, 24 de febrero de 2010

Domótica y discapacidad




Según wikipedia, el término domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.

La calidad de vida de una persona con algún tipo de discapacidad, también viene condicionada por su grado de autonomía en las tareas diarias. Podemos utilizar la domótica para mejorar dicha autonomía. Las aplicaciones son casi infinitas, y basta con pensar qué necesidades especiales se tienen, para buscar o diseñar una aplicación que solucione dicho problema.

Podemos encontrar ayudas sencillas que permitan una vida más autónoma y segura a los discapacitados. Entre las soluciones estandar que ofrece el mercado de la electrotecnia, podemos encontrar:
- Temporizadores de desconexión automática de electrodomésticos, como por ejemplo la cocina eléctrica.
- Mandos y controles de mayor tamaño que el habitual para manejo de televisores, DVD, etc.
- Manejo inalámbrico de persianas y toldos.
- Control remoto de iluminación, etc.

Existen otro tipo de aparatos pensados específicamente para personas con discapacidad. Discapnet ha elaborado una guía de dómotica y discapacidad, en el cual se nos habla de:




- Teléfonos con sensores visuales y vibración para personas con discapacidad auditiva, y que a su vez, poseen teclas grandes y sonido para personas con discapacidad visual.
- Interfaces inalámbricos que permiten controlar aparatos solo con un movimiento de cabeza (FATRONIK)
- Productos para comunicar a través del iris (IRISCOM)
- Trajes robóticos para facilitar movimiento de extremidades.


Pero sin embargo, la peculiaridad de las condiciones de cada persona, exigen en algunos casos un diseño a medida, que resuelva la mayoría de las dificultades que aparecen en el día a día de una persona con discapacidad. Un ejemplo de "adaptación total", ha sido elaborado por la empresa B&J Adaptaciones, y podemos conocerlo en el portal Casadomo. Un software específico permite que se pueda manejar toda la vivienda por control remoto.

Las soluciones tecnológicas están ahí. El siguiente paso debe ser que la tecnología sea accesible económicamente a quien la necesita para vivir.

1 comentario:

  1. ¡Hola Ramón! Estoy aprovechando este día, para visitar los blogs, de los compañeros. Ha sido un placer trabajar contigo en equipo, y ver la labor que haces. Eres una persona "muy implicado en lo racional y emocional". No sé porque lo intuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar