viernes, 12 de febrero de 2010

Adapta y temporiza juguetes

Mientras los niños viven situaciones de placer y diversión, desarrollan su personalidad, aprenden a relacionarse con el entorno, despliegan su creatividad y habilidades explorando sus posibilidades y limitaciones. 

Como vehículo de estas experiencias y aprendizajes, los juguetes cumplen un rol esencial. Pero siendo muchas veces subestimados tanto por padres como por los educadores, los juguetes van perdiendo su destacado papel en la formación de los conceptos, aptitudes, expectativas y prácticas de socialización en la infancia, sobre todo hoy en día cuando abundan los ‘juguetes’ que encapsulan la fantasía del niño y lo cierran sobre sí mismo en experiencias solitarias o virtuales. 

Actualmente, no hay muchos fabricantes que ofrezcan juguetes adaptados para niños con discapacidad.  Os propongo fabricar un temporizador, para poder utilizarlo con cualquier juguete que funcione a pilas y que podamos adaptar.  También se puede usar para temporizar cualquier otra cosa que no sea un juguete.



Este proyecto nació como colaboración con un Centro de Educación Especial de mi ciudad.  Seguro que podeis buscar ayuda en algún centro educativo que hagan electrónica, y puede ser una aplicación práctica.  Yo, de hecho, los he montado con mis alumnos de secundaria, y ha sido una experiencia colaborativa que ellos han valorado muy positivamente. 

Está pensado para utilizarlo con un pulsador, como por ejemplo el que expliqué en otro post, y temporzar desde un segundo a dos minutos.  

Seguro que es de mucha utilidad.   Si quereis animaros a hacer vosotros mismos el circuito, en esta página de wikipedia  encontrareis un circuito para construir un temporizador con un C.I. 555, utilizándolo como multivibrador monostable, que es el que nos interesa.  También podréis encontrar en la red multitud de páginas que os guien para construír la placa de circuito impreso.




Ya veis la entrada para conectar el pulsador, y el interruptor de puesta en funcionamiento.  Poned en marcha vuestras manos, y ayudad a que otros también lo hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario