jueves, 11 de febrero de 2010

Engánchate a SIEsTA y más.

Para favorecer la accesibilidad completa, distintos grupos e instituciones han elaborado sistemas operativos, o bien distribuciones de GNU-Linux adaptadas a personas con discapacidades o necesidades diversas.  Por supuesto, programas gratuitos y de código abierto.  Ahí va una pequeña muestra.

- SIEsTA.  Cada jueves, el diario El País incluye un pequeño cuadernillo llamado CiberPaís.  Una noticia muy interesante apareció en este suplemento del día 11 de Febrero de 2010.  El lanzamiento de SIEsTA. 

SIEsTA (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo), es un sistema operativo creado por la Universidad de Córdoba (UCO), y que pretende mejorar la accesibilidad al ordenador de personas mayores y discapacitadas.  Está pensado para la comunicación, música, etc., pro también para servir de interfaz con la que controlar electrodomésticos o apagar las luces.

Este sistema operativo se integra en el iFree Tablet.  El Software es libre.  El equipo con el sistema instalado, constará entre 300 y 400 €.

- Tiflobuntu.  Es una distribución Ubuntu creada por un grupo de usuarios ciegos y deficientes de GNU/Linux, llamado Tiflobuntu.  Está pensado especialmente para personas que sufren alguna discapacidad visual.

- EVuntu.  Es otra distribución Linux basada en Ubuntu y Tiflobuntu.  Una vez insertado el CD en el lector, y tras esperar unos minutos, se dispondrá de un sistema operativo fácil de usar, accesible por voz y braille listo para trabajar.  Más información en http://www.escuelapnud.org/evuntu

- Lazarux. Distribución GNU/Linux que opera desde un LiveCD (es decir, no es necesario tenerla instalada en el ordenador).  Está pensada especialmente para personas de habla hispana con discapacidad visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario